USDMXN: ¿Cuánto durará la fiesta del Súper Peso? Esto dicen en BlackRock

USDMXN: ¿Cuánto durará la fiesta del Súper Peso? Esto dicen en BlackRock

El segundo semestre del 2023 será un periodo clave para los inversionistas: mientras los bancos centrales de las principales economías del mundo perfilan más alzas a las tasas de interés para combatir la inflación, en mercados emergentes como el de México podrían comenzar los recortes.

Para el peso mexicano, el desacoplamiento de las decisiones que tome el Banco de México (Banxico) con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría significar un cambio en la tendencia ganadora observada en lo que va del 2023.

Al mediodía de este jueves, el dólar cotizaba en los 17.10 pesos, lo que representa una depreciación intradía del 0.2% de la divisa nacional. Sin embargo, con este nivel se perfila a concluir el primer semestre del año con una apreciación acumulada de 12.1%.

Los analistas de la gestora de fondos BlackRock (NYSE:BLK) sostienen que la divisa nacional aún tiene margen para seguir ganando terreno al dólar, pudiendo el tipo de cambio descender incluso por debajo de los 17.00 pesos por dólar.

El director general de BlackRock México, Sergio Méndez, consideró que el avance histórico de la moneda mexicana está respaldada por la entrada de capitales al país, producto de las exportaciones, las remesas, las inversiones ejecutadas a raíz de la relocalización de las cadenas de producción o nearshoring, así como la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica.

La proyección de un dólar por debajo de los 17.00 pesos es compartida por algunas instituciones financieras como BNP Paribas (EPA:BNPP) y XP Investments, quienes proyectan un tipo de cambio en 16.70 y 16.95, respectivamente, según la última edición de la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

“La fortaleza que hemos visto en el tipo de cambio no tiene por qué ser interrumpida próximamente. Los siguientes meses podremos seguir viendo esa fortaleza sustentada en grandes entradas de flujos de capitales a México”, agregó el director de los equipos de Deuda y Multifacéticos de BlackRock México, José Luis Ortega.

Bajo el escenario actual, desde BlackRock perciben que la apreciación del peso mexicano continuará hasta el tercer trimestre del año. Para los últimos tres meses del 2023, el escenario podría cambiar.

Según las proyecciones actuales de los analistas y de los mismos funcionarios de la Fed, las tasas en Estados Unidos aún podrían subir hasta 50 puntos base (pb) a partir de dos alzas más de 25 pb cada una en las próximas reuniones de política monetaria. Esta perspectiva se fortalece luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, haya dicho en distintos foros esta semana que la política monetaria no ha sido lo suficientemente restrictiva como para conseguir el descenso de la inflación a su objetivo del 2%.

“En general, dichas declaraciones se ubican dentro de nuestro escenario base, y seguimos esperando una tasa terminal de 5.50-5.75%”, comentaron desde la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.

En contraste, los mercados y analistas ya consideran que Banxico iniciará los recortes a la tasa de referencia, algunos incluso desde septiembre, aunque la mayoría apuesta por movimientos a la baja en las decisiones de noviembre y diciembre. Esto, apoyado en que la inflación ha dado sorpresas a la baja y las tasas de interés reales podrían ser incluso más restrictivas con el ajuste de las proyecciones inflacionarias.

“Hoy día, la tasa real ex ante está arriba del 6.5% pero conforme va bajando la expectativa de inflación en los próximos 12 meses, vamos a ir viendo como esa tasa real ex ante va a aumentar. Hemos visto mucha claridad por parte del banco central de que no quieren tener una tasa real más restrictiva que la que tenemos actualmente. Creemos que, en noviembre, estarán las condiciones para que Banxico se sienta cómodo y empiece un ciclo de baja de tasas”, explicó José Luis Ortega, de BlackRock.

Será en este momento cuando los expertos proyectan que el peso mexicano podría perder un poco del terreno ganado debido a que el diferencial de las tasas entre Estados Unidos y México, que actualmente es de 600 pb, podría disminuir el atractivo de los inversionistas hacia la moneda mexicana.

“Eso le quitaría un poco de ese carry, que es el factor para la fortaleza del tipo de cambio, pero tampoco significa que se nos va a ir el tipo de cambio arriba de 20.00, simplemente esa fortaleza no sea tanta y nos empiece a dar cierto declive”, comentó el directivo.

En BlackRock evitan dar públicamente un pronóstico sobre el tipo de cambio; sin embargo, confían en que la fortaleza del peso mexicano es sólida y el impacto de la reducción del diferencial de tasas no será significativo.

“La probabilidad de que el tipo de cambio siga apreciándose se disminuye de forma importante, creo que entraremos en un periodo de estabilidad o ligera depreciación moderada. Una vez que entremos en ese escenario, difícilmente veo que va a tener esa fortaleza para seguir apreciándose”, agregó.

USDMXN: ¿Cuánto durará la fiesta del Súper Peso? Esto dicen en BlackRock

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Super Broker FX es un sitio de información referente al ámbito financiero. Cabe aclarar que este sitio
NO se dedica a temas relacionados a inversiones y tampoco de asesoramiento. Todo inversionista debe asumir
toda responsabilidad hecha en cuanto a inversiones. En este sitio NO podrá obtener datos, información o recomendaciones
de brokers y de ningún otro tipo. Cada inversionista sabrá el riesgo que toma firmando en empresas relacionadas al mercado de valores.
Los posibles inversionistas sobre instrumentos de binarias, forex, pares de divisas o criptomonedas, métodos de riesgo medio y alto
por mal uso de apalancamientos. Se debe tomar en cuenta su funcionamiento para evitar pérdidas de capital.


Super Brokers FX
Logo