La economía de Sudán se desploma en el punto muerto posterior al golpe

02 DE MARZO DEL 2022

La economía de Sudán se desploma en el punto muerto posterior al golpe

Sudán se tambalea una vez más hacia el colapso económico tras un golpe de estado en octubre, con las exportaciones cayendo más de un 85% en enero según datos del banco central y la moneda cayendo en el mercado negro.

La economía de Sudán se desploma, privado de miles de millones en asistencia exterior, un gobierno dirigido por militares está aumentando los precios y los impuestos en todo, desde la atención médica hasta el gas para cocinar, pero los aumentos han enojado a los ciudadanos en apuros.

La larga crisis económica de Sudán, un legado de décadas de guerra, aislamiento y sanciones, había dado señales de disminuir antes del golpe, pero ahora representa un nuevo riesgo humanitario, ya que su población enfrenta una violencia renovada y niveles crecientes de hambre.

Los líderes militares aún tienen que nombrar un primer ministro y las protestas se han prolongado durante meses. El estancamiento político está paralizando el negocio, dijo Amin Shibeika, un banquero de Jartum.

La economía de Sudán se desploma

“Nadie está haciendo planes a futuro, todo está suspendido. Falta transparencia, no hay luz al final del túnel”, dijo.

El golpe del 25 de octubre puso fin a un acuerdo para compartir el poder entre militares y civiles alcanzado después del derrocamiento del exlíder Omar al-Bashir en un levantamiento de 2019. Diseñado para conducir a elecciones democráticas, había visto a un gobierno civil implementar dolorosas reformas económicas y asegurar la asistencia exterior y el alivio de la deuda. Eso ahora está congelado.

En el último esfuerzo de los líderes para reunir el escaso apoyo internacional, Mohamed Hamdan Dagalo, líder adjunto del consejo gobernante de Sudán y comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares, viajó a Moscú la semana pasada acompañado por el ministro de finanzas y líder del grupo armado Jibril Ibrahim.

Si bien la delegación se reunió con figuras de alto nivel, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, no se han anunciado acuerdos importantes y la propia Rusia ahora enfrenta amplias sanciones occidentales por la invasión de Ucrania.

NO HAY RESCATE A LA VISTA

Un alto funcionario sudanés dijo que el gobierno no veía ningún rescate extranjero en el horizonte, e Ibrahim dijo que Sudán dependería de sus propios recursos para el presupuesto de este año.

Según una copia del borrador del presupuesto visto por Reuters, apunta a un aumento del 145% en los ingresos fiscales y un aumento del 140% en los ingresos por la venta de productos básicos y servicios.

Entre las medidas fiscales para lograrlo está lo que los comerciantes dicen que es un aumento de cuatro o cinco veces en las tarifas anuales de licencia comercial. Pero las empresas están tan acostumbradas a no pagar impuestos que sería difícil imponer aumentos, dijo Shibeika, el banquero.

«El negocio básicamente se detuvo en los últimos meses, por lo que estas son cargas adicionales en circunstancias difíciles», dijo el propietario de un negocio en el centro de Jartum. «Esto es lo peor que ha pasado desde que comencé a operar hace 20 años».

Se prevé que los ingresos y los gastos aumenten en más de un tercio, con un déficit de 363.000 millones de libras sudanesas (820 millones de dólares).

Aunque el gobierno ratificó el presupuesto, un alto funcionario del Ministerio de Finanzas dijo que no era realista y que no se estaba aplicando sobre el terreno.

Los analistas dicen que no sería posible pagar salarios y cubrir otros gastos sin recurrir a la impresión inflacionaria de dinero, lo que Ibrahim negó haber hecho la semana pasada.

https://superbrokersfx.com/blog/

NOTICIA: La economía de Sudán se desploma

Tienes problemas con tu dinero has click aquí

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Super Broker FX es un sitio de información referente al ámbito financiero. Cabe aclarar que este sitio
NO se dedica a temas relacionados a inversiones y tampoco de asesoramiento. Todo inversionista debe asumir
toda responsabilidad hecha en cuanto a inversiones. En este sitio NO podrá obtener datos, información o recomendaciones
de brokers y de ningún otro tipo. Cada inversionista sabrá el riesgo que toma firmando en empresas relacionadas al mercado de valores.
Los posibles inversionistas sobre instrumentos de binarias, forex, pares de divisas o criptomonedas, métodos de riesgo medio y alto
por mal uso de apalancamientos. Se debe tomar en cuenta su funcionamiento para evitar pérdidas de capital.


Super Brokers FX
Logo