Bitcoin, qué es y cómo funciona

Bitcoin, qué es y cómo funciona

Vamos a ver qué es el Bitcoin y cómo funciona. Sabremos en qué consiste, qué ventajas tiene y qué riesgos conlleva, la fiscalidad existente, cómo se crean Bitcoins, cómo se pueden obtener, cómo operar e invertir en Bitcoins, qué le da valor, qué es blockchain y qué son los monederos virtuales.

¿Qué es Bitcoin?


El Bitcoin nació en el año 2009 y es una criptomoneda, lo que quiere decir que es una moneda digital que se utiliza como medio de intercambio y que también sirve como inversión.

El Bitcoin no existe físicamente, ni está controlada por ningún país, ya que es dinero virtual y no físico cuyo valor va fluctuando constantemente al alza y a la baja con bastante volatilidad en muchos casos.

Cada bitcoin tiene un código que se guarda en un monedero digital denominado wallet y permite enviar o recibir Bitcoins (o partes de un Bitcoin) por parte de otras personas o compañías.

Por tanto, se trata de una moneda digital descentralizada que permite las transacciones sin necesidad de intermediarios, características propias de las criptomonedas. Utiliza una tecnología “peer-to-peer”, lo que reduce la transacción a las partes involucradas que envían y reciben los Bitcoins a través de un monedero digital que cuenta con una dirección Bitcoin, algo parecido a una cuenta bancaria tradicional.

La oferta de Bitcoins es limitada hasta los 21 millones de tokens, los cuales se van reduciendo al 50% en los halvings cada cuatro años.

¿Cómo funciona Bitcoin?


En realidad, el Bitcoin funciona como cualquier otra moneda aunque no tiene un número de serie para poder ser rastreado por quienes la utilizan.

Al ser una moneda descentralizada, no hay detrás un Banco Central y es la propia comunidad la que mediante el consenso de “Prueba de Trabajo” confirma cada transacción y la añade a los bloques del blockchain. Una vez confirmada, no se puede borrar ni hacer devoluciones.

Qué es blockchain en el Bitcoin


Cada una de las transacciones realizadas se registra en una lista pública llamada blockchain que a su vez se replica en las bases de datos de todos los usuarios, de esta manera se puede controlar que nadie utilice monedas que no sean suyas.

El blockchain es como un libro registro compartido y distribuido entre muchas personas y que puede actualizarse a partir del consenso de la mayoría de usuarios y, una vez se actualiza, la información no puede ser borrada.

Por tanto, blockchain es como un libro contable donde se registran y aprueban todas las operaciones.

Qué ventajas tiene el Bitcoin


Las principales ventajas que podemos encontrar en relación a la criptomoneda Bitcoin son las siguientes:

  1. Es una moneda descentralizada que no está respaldada por ningún gobierno ni bancos.
  2. Utiliza la tecnología Blockchain para su seguridad.
  3. Permite realizar transacciones con menores costes económicos debido a que no hay bancos intermediarios.
  4. Permite el anonimato y la privacidad.
  5. Las transacciones son más rápidas y más baratas.
  6. No existen físicamente y están distribuidos por todo el mundo a través de su red de forma digital.
  7. Abrir una cuenta es sencillo y muy rápido.

Cómo funciona un monedero digital o Wallet


Las criptomonedas se guardan y almacenan en los monederos digitales, denominados Wallet, un software informático que permite guardar, enviar y recibir criptomonedas.

Tan solo se ha de memorizar la clave del monedero para poder realizar transacciones con bitcoins. Con la clave también se puede ver el número de bitcoins que se tiene.

Bitcoin, una inversión parecida al Oro

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Super Broker FX es un sitio de información referente al ámbito financiero. Cabe aclarar que este sitio
NO se dedica a temas relacionados a inversiones y tampoco de asesoramiento. Todo inversionista debe asumir
toda responsabilidad hecha en cuanto a inversiones. En este sitio NO podrá obtener datos, información o recomendaciones
de brokers y de ningún otro tipo. Cada inversionista sabrá el riesgo que toma firmando en empresas relacionadas al mercado de valores.
Los posibles inversionistas sobre instrumentos de binarias, forex, pares de divisas o criptomonedas, métodos de riesgo medio y alto
por mal uso de apalancamientos. Se debe tomar en cuenta su funcionamiento para evitar pérdidas de capital.


Super Brokers FX
Logo